Comunicaciòn Asertiva

20:13 Posted In Edit This 0 Comments »

La raíz de asertivo viene del latín assertus, que significa “afirmación de la certeza de una cosa”: Partiendo de ello la comunicación asertiva es la comunicación del yo, la relación del ser humano consigo mismo fundamental para relacionarse en sociedad.

Refiriéndonos a la comunicación asertiva, es un concepto que se viene aplicando mucho a las organizaciones empresariales de hoy, al descubrirse que la comunicación interna bien manejada equivale a un buen clima organizacional, que a su vez genera identidad y sentido de pertenencia.


La comunicación asertiva es una exigencia de la vida misma que enriquece a la persona en el campo personal, laboral y profesional, porque busca construir buenas relaciones interpersonales, donde la herramienta fundamental para solucionar los conflictos sea el diálogo abierto, profundo y ante todo respetuoso, donde se dé importancia a los sentimientos y a las ideas del otro, cosa que no ocurre cuando sólo se está informando.

Se puede encontrar como apoyo a la comunicación asertiva, la inteligencia emocional. Daniel Goleman plantea un modelo de aprendizaje a partir de habilidades cognitivas, personales y sociales, donde llega a afirmar que una persona inteligente emocionalmente podrá alcanzar el éxito con mayor facilidad; algunos pensarán que es mas importante el conocimiento puro, pero se demuestra que si el ser humano no desarrolla las suficientes habilidades para relacionarse con los demás, tendrá mayores dificultades en su vida personal y social. Un ser inteligente emocionalmente, desarrolla habilidades:

· Intrapersonales: conciencia de si mismo, trata de conocer las propias emociones y reconocer sus propios sentimientos; equilibrio anímico, capacidad de controlar las emociones; motivaciones, que se refiere al nivel de interés para enfrentar las tareas de la vida, los proyectos a corto y largo plazo.

· Interpersonales: reconocer las emociones de los demás, capacidad de conectarse con las necesidades del otro. Manejar las relaciones lleva a cultivar las buenas comunicaciones para interactuar en una sociedad.

Para las organizaciones estas habilidades tienen mucha transcendencia en el proceso de generar una comunicación asertiva, puesto que el hombre primero se comunica consigo mismo, para luego pasar a relacionarse con el otro, es aquí donde debe utilizar frases como quiero conocer tus puntos de vista, discutámoslo, cuéntamelo, para mí es muy importante conocer tus puntos de vista, discúlpame; estas expresiones abren puertas siempre al diálogo con una escucha atenta para que el otro se sienta satisfecho

Para alcanzar la comunicación asertiva se plantean algunas formulas como tener una visión positiva ante la vida, hacer una lista de lo que nos gusta de nosotros mismos, del trabajo, la familia; Tomar conciencia de esto es muy importante puesto que los empleados de una empresa deben estar en armonía con ellos mismo y si la institución contribuyera al mejoramiento de la calidad de vida de cada individuo en la empresa, el estado de ánimo de ellos sería mejor y habría un mayor rendimiento.

Podemos hacer alusión aquí a Google, una organización donde sus miembros la reconocen como un gigantesco y comodísimo hogar, al parecer esta empresa tiene en cuenta el significativo de un clima organizacional agradable, que permite la realización personal y colectiva de cada uno de sus empleados.

Ninguna empresa se puede dar el lujo de no tomar la comunicación asertiva en serio, puesto que la organización que la haga a un lado corre el peligro de ser despreciada por su público interno lo cual perjudica su imagen corporativa. Si llega a crear lesiones a nivel central, le será muy difícil proyectarse a nivel externo. Por lo cual la conclusión final es que la comunicación asertiva se convierte en una gran estrategia para el progreso institucional.


MABEL GISELA OLARTE CASTAÑEDA

0 comentarios: