Una mujer para admirar

10:46 Posted In Edit This 0 Comments »

Un día frío y tranquilo; de esos días que son un poco apresurados y calmados a la vez; tuve la experiencia de entrevistar a Mary Luz Estrada Ramírez, una mujer seria, estudiosa y totalmente independiente. Graduada de bióloga en la Universidad de Antioquia y psicóloga de la Universidad Antonio Nariño.


Llegue muy puntual porque de ante mano sabía que era muy cumplida. Su cabello teñido de rojo, su belleza tan obvia y su delicadeza al hablar robaba toda la atención, siendo suaves sus gestos. Mostrando a la vez su sencillez tanto al expresarse como en su vestimenta, proyectaba su educación. Se encontró a una mujer muy preparada y dinámica; llena de experiencias y ante todo muy apasionada por la profesión de psicóloga.


De un pensamiento amplio y optimista con respecto a la juventud, hacia la cual tiene gran empatía. Igualmente una mujer amable, delicada y un poco tímida.
Al terminar once se inclino por la biología porque con ella podía descubrir el ser humano, le gustaba mucho saber sobre el hombre, como funcionaba, como actuaba y creyó que la biología le iba a dar esas respuestas. Hizo una carrera de tipo investigativo, pero finalmente descubrió que no era de su interés; quería tener el conocimiento, sin profundizar en la investigación, durante la carrera le fue bien, le ofrecieron trabajar de docente; fue monitora durante la carrera y le dieron herramientas para que finalmente fuera profesora de cátedra en la Universidad de Antioquia durante 3 semestres en la misma carrera.


Finalmente decidió estudiar sicología para encontrar sus respuestas, mientras trabajaba de profesora universitaria, a pesar de que era bien pagada y del status que significa trabajar allí, no se sentía cómoda.



Quería encontrar algo, en que se sintiera a gusto y lo descubrió gracias a la sicología. Mientras enseñaba en el departamento de biología sus estudiantes le decían que parecía sicóloga y no les contó que estudiaba sicología, hasta que se gradúo, sintiendo satisfacción por notar, que los demás encontraban en ella a una sicóloga, dándole más seguridad.


Ha gozado de buena pedagogía, sabiendo que no estudio licenciatura, ha tenido empatía con los jóvenes, les ha sabido llegar y ha tenido buena aceptación en los lugares que llega, a la docencia le entrego mucho, pero ha recibido mas de lo que ha dado, puesto que descubrió en ella, otras habilidades sociales e interpersonales “descubrí que tengo poder de convicción, que tengo buena capacidad de convocatoria, especialmente con los jóvenes”.


Para su formación como sicóloga, una gran escuela fue la docencia porque encontró que el papel de un docente es comprometedor, y el que hace el ejercicio de la docencia con amor es mucho lo que recibe porque se llena de muy buenas energías, de cosas muy especiales; crece mucho como persona cuando se entrega a ese puñado de jóvenes ávidos de aprender sobre su propio mundo, aprende y a la vez le gusta ofrecer todo el conocimiento que ha adquirido en el transcurso de su vida; opinando que como docente se tiene la información de la historia y el presente.


Mientras laboraba en las instituciones educativas aprendió hacer creativa indirectamente porque observaba y pensaba en algo maravilloso, aunque reconoce que no lo sabia todo, pero si sabia detectar y a aprovechar las habilidades de los estudiantes, para hacer un buen trabajo y por ahí derecho desarrollárselas con su experiencia se las iba puliendo, llegando a una interacción de conocimientos muy especiales.


Se graduó como sicóloga, siguió como docente, después se dedico a la psicorientacion, allí las funciones que desempeñaba giraban mucho al dialogo con los padres, ayudando a resolver los conflictos mas relevantes en la institución educativa “habían problemas que se salían de las manos o cosas que no se arreglaban con el manual de convivencia o sino había que entrar a concertar por que eran situaciones difíciles y allí entraba yo a hablar en esa parte, era algo muy interesante estaba el rector que quería ejercer la ley, las normas al pie de la letra y el padre que quería mucho a su hijo, entrando a mediar para solucionar esa situación”.


Mientras hablaba de la juventud pude percatarme de su belleza y su dulzura al creer en los jóvenes y pensar que la juventud barboseña tiene muchos aspectos a su favor, mucho talento y capacidades en ellos, según ella les falta mas oportunidades para que las desarrollan y las muestren. Y piensa que hay ciertos aspectos en ellos, que hay que trabajar a través de proyectos, para que se disminuya la drogadicción, la violencia, los embarazos a temprana edad, teniendo muchas cosas por mejorar, opina que hay mucho joven con talento que no sabe que hacer con el, no sabe como encaminarlo y en el futuro para que puede servir; piensa que sabe algo mas, pero no le da esa importancia y ese valor para poder aprovecharlo al máximo. Mary luz encontró por medio de la sicología la forma de motivarlos, conocerlos y orientarlos con sus destrezas para que sepan que hacer con las mismas; “ellos le ponen mucho optimismo y dinamismo y es importante que lo sepan aprovechar para tener una mejor calidad de vida”.


Según Mary luz hace falta espacios donde ellos gocen para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas, culturales; que tengan personas que los orienten y sean conocedoras de los temas, para que ellos desarrollen no solo su personalidad, sino la parte social y corporal desde lo cultural, con esto ellos tienen una apertura a una vida mas sana calidad de vida, mas salud, mas capacidad de autodominio para poder ver la vida mejor.


Argumenta que el estado como las instituciones les falta generar mas impacto con sus actividades y que los proyectos tengan mas cobertura, mas trascendencia; que la gente valore lo que los jóvenes hacen, que haya un mayor reconocimiento; hay proyectos muy buenos, hay unos programas, que muchas veces los jóvenes no se dan cuenta, desde el nivel departamental hay programas sobre salud mental, violencia intrafamiliar. Ha encontrado en los proyectos realizados, que muchas veces las personas que participan son las que menos lo necesitan porque van bien encaminadas y están interesadas en aprender para salir adelante y la gente que realmente necesita la información en estos aspectos, ni cuenta se dan, a otros ni les interesa, tampoco hay una estrategia que los convoque; entonces no aprovechan estos espacios. La idea es entonces llegar con un mayor alcance para ayudarlos a construir un proyecto de vida.


Cuando Mary luz fue docente en el 2006 en el presbiterio Luis Eduardo Pérez Molina de Barbosa, gozó de gran aprecio por parte de los estudiantes por el buen trato y la atención que tenia hacia ellos.


Después de la entrevista, Mary luz compartió conmigo un pedacito de su conocimiento referente a la sicología, y su vida estudiantil, para hablar de su vida personal sentí muchas barreras en ella, entonces preferí no preguntar, teniendo entendido que es soltera y por lo que pude percibir se encuentra totalmente dedicada a la sicología y a su trabajo como asesora en psicología de la Gobernación de Antioquía. Siendo Mary luz apasionada, independiente y educada es digna de admirar por cualquier mujer que desea realizarse profesionalmente.


Octubre 14 de 2007

0 comentarios: