La Teoría de Reingeniería

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La teoría de la reingeniería surge en la década de los 80 con su autor Michael Hammer, un famoso consultor americano que escribió en 1993 “reengineering the corporation”, plantea la reingeniería como cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora eficaz.


Entonces, para empezar hacer reingeniería, hace falta comenzar de cero. No intentar reacomodar la vieja forma de hacer las cosas y concentrarse en lo que debe ser. En su actual desarrollo, la reingeniería, para ser eficaz, implica un alcance amplio y su implementación exige mucha destreza.


La reingeniería logra una mejora importante en los procesos de manera que los requerimientos contemporáneos de los clientes sobre calidad, rapidez, innovación, fabricación por encargo y servicio se cumplan. La reingeniería costa de unas reglas para realizar el trabajo, quien lo hace, donde y cuando se hace, y también a la recopilación e integración de la información. ...  Leer más


No consiste en una simple reestructuración, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos, entendidos éstos como una secuencia de actividades que crean valor para el cliente. Esto es posible teniendo en cuenta tres aspectos: el cliente asumiendo el mando; la competencia como herramienta de supervivencia; el cambio se vuelve una constante.


Aparecen en la reingeniería algunos principios como: Organizarse alrededor de los resultados y no de las tareas; Hacer que quienes utilizan el producto del proceso, lo ejecuten; Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información.


En una organización, el resurgimiento de la reingeniería trae: Unificación de tareas; participación de los trabajadores en la toma de decisiones; cambio del orden secuencial por el natural en los procesos; realización de diferentes versiones de un mismo producto; reducción de las comprobaciones y controles (se flexibiliza la estructura organizativa); operaciones híbridas centralizadas/des centralizadas.


En síntesis, la reingeniería se fundamenta en la destrucción creativa, cambios mentales de los miembros de la organización; se apoya en el principio de la incertidumbre; desprecia la especialización, es multiespecializada y generalista.


Para que la teoría de la reingeniería funcione primero se debe empezar de arriba hacia abajo y estar convencidos de la necesidad de reinventar la organización, de lo contrario, es mejor dejar todo como está.


Mabel Gisela Olarte Castañeda

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