LA INDISCUTIBLE IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD

19:39 Posted In Edit This 0 Comments »



La publicidad es un instrumento totalmente valioso para el comunicador social, "Por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio y oneroso, proveniente de una fuente identificable y que tiene finalidades de tipo comercial" (E. Brioschi) 1. La imagen es primordial en esta sociedad, en especial en los jóvenes, todo entra por los ojos; la publicidad se encarga de difundir la imagen para su beneficio, da claves para la utilización de esta, la buena composición de una imagen en una fotografía, logo, portada, da pautas para manejar una comunicación en la imagen que sea agradable .

La publicidad juega un papel trascendental para la comunicación, por medio de ella se llega al receptor para la venta de un producto o servicio, constituyéndose económicamente la empresa; su papel es fundamental, bien sea para la promoción del producto, como lo expresa el dicho popular: lo que no se muestra no se vende, o para conseguir patrocinio en las empresas por hacerles pauta publicitaria. ¨Lo dicho demuestra el estrecho lazo entre aumento de la producción y crecimiento de la actividad publicitaria. En efecto, producción y consumo, activados (no sólo) por la publicidad, son factores en crecimiento paralelo. Incentivando el consumo se incentiva la producción, la cual absorbe (o debiera absorber) en número cada vez mayor las fuerzas de trabajo, aumentan las retribuciones, y por tanto el bienestar económico. Por eso la publicidad es anillo de regulación entre el flujo energético de producción y el de consumo¨ 2

En la ciudad de Medellín se encuentran muy buenos eventos culturales, lastimosamente es poca la gente que asiste; aparte de la falta de interés por algo que no sea completa diversión, es la falta de publicidad. Un caso cercano fue la poca asistencia a la fiesta del libro 2007 en el jardín botánico a comparación de la acostumbraba a recibir en el palacio de exposiciones; hubo poca publicidad y el cambio de lugar fueron algunos de los factores. No solo pasa en la ciudad, también es la situación de muchos municipios, refiriéndose a Barbosa también entra la pereza de los jóvenes, quieren que les entreguen toda la información en las manos puesto que no manejan ese gusto por la investigación, ni siquiera por mantenerse informados sobre aquello que les atañe.

¨En definitiva, la publicidad sirve de vehículo a un estilo de vida, promoviendo determinados valores sociales y ciertos arquetipos de comportamiento que como antes apuntamos en ocasiones no coinciden con los deseables. La publicidad informa y conforma ciertos valores, comunica al público la información que le interesa, es decir, funciona como una escuela alternativa que informa, distrae y a la vez también educa¨3 . la publicidad es una gran aliada para la comunicación-educación ; cualquier producto o servicio que se ofrezca por muy bueno que sea, si al público objetivo a quien va dirigido no se le informa, el mercadeo caerá y por ende no tendrá acogida, se dejará de ejecutar, y el proyecto educacional no podrá persuadir, invitar, incitar a los receptores a adquirir el producto, siendo la educación uno de los asuntos más difíciles en el proceso de la difusión.

Teniéndose a la disposición un elemento tan importantes para el trabajo de un comunicador social, como lo es la publicidad, se tienen ya ideas para pensar en proyectos propios, donde se puede crear e innovar, con el apoyo de estas formas de comunicar, teniendo muy presente la ética profesional, evitando a toda consta caer en la manipulación que estas formas posibilitan; el ideal es utilizarlas siempre diciendo la verdad, con fines educativos; hablando de publicidad y mercadeo, respetando al público, brindándoles mensajes legítimos, tratando de invitarles a un estilo de vida que verdaderamente genere calidad de vida y no solamente consumismo, que es lo que más vende la publicidad; esta regla es válida, si se tiene en cuenta que en la comunicación-educación el tipo de mensaje que se quiere comunicar, debe ser adecuado y no sensacionalista; la utilidad de la comunicación publicitaria es indiscutible pero si esta no es trabajada con ética podrá traer tanto problemas personales como colectivos dependiendo del público al que llegue; siendo bien utilizada ayudará a informar y a transmitir buenas emociones, contribuyendo a la construcción de tejido social y a la formación de las personas y los grupos desde una perspectiva humanista.
Mabel Gisela Olarte

0 comentarios: