Breve Historia: Cultura y Educación

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Se presentará una síntesis histórica del modo clásico, moderno y contemporáneo de la educación, según el escritor y pedagogo Oscar Saldarriaga, autor del libro “Del oficio del maestro”, invitado al III Seminario Internacional “El taller del asombro”. A continuación se explicará el proceso de evolución de la educación y los cambios sucedidos en la historia según lo abordado en la conferencia del historiador Saldarriaga.

Tanto la cultura como la pedagogía y el oficio del maestro han pasado por cambios, en el mundo clásico, específicamente en Grecia, aparece el primer pedagogo, que era un esclavo que acompañaba, guiaba a un infante de familia noble a la casa de un maestro, quien le enseñaba artesanías, en este momento de la historia existían dos clases: letradas y el vulgo; la formación fue de sentido común, de individualidades heroicas, convirtiéndose en eje de prácticas culturales; disciplina y formación en valores humanista. Es allí donde se encuentra un modo clásico que establece una cultura alta y una incultura; la pedagogía es tomada como arte y ciencia para educar al hombre, por medio de principios y aplicaciones, el saber es el manual, el único método del maestro; en la pedagogía clásica aparecieron tensiones relacionadas con la formación e instrucción, cultura e incultura, ciencia y técnica, verdades generales y valores universales, llevando a una primera crisis de valores: individualismo, voluntarismo, hipocresía, fanatismo fratricida.

Luego se pasa al modo moderno donde aparece una escisión del saber clásico: la alta cultura y el saber moderno: la tecnología, saberes prácticos, útiles. La ciencia es experimental, el método utilizado es la hipótesis y las observaciones, se trabaja una psicología de la capacidad adaptativa del individuo con el medio, el conocimiento como síntesis de la experiencia del sujeto. Las tensiones se presentan entre conceptos de ciencia de la educación y didáctica; aparece una segunda crisis de valores con relación a la democracia; la escisión se da entre el cambio de cultura alta a cultura baja, folklore, cultura popular, cultura de masas y cultura superior. Es allí donde resulta la formación de clases sociales/masas, opinión pública, individualidades cooperadoras; llevando a la educación a ser eje de prácticas culturales. La didáctica es un saber padiometrico y la educación busca la gestión del conocimiento para el avance de la sociedad.

El modo contemporáneo se basa en las ciencias del lenguaje comunicacional, sus prácticas son códigos discursivos y códigos no discursivos, se utiliza la psicología de la comunicación, el conocimiento como simbolización y traducción, la experiencia se consigue a través del significado y el sentido, en la pedagogía, el saber no es único, se reconceptualiza permanentemente así como la educación y la identidad del maestro; las tensiones que aparecen se dan por el multiculturalismo y las ciencias; los investigadores y los maestros; la tribalización y la globalización; la escuela y los medios de comunicación.

En este modo postmoderno que atraviesa la sociedad se presenta el eje del saber pedagógico como espacio de identificación intelectual del maestro, de reconceptualización y de experimentación y sus pedagogías de los saberes; las disciplinas, áreas del conocimiento o experiencias culturales buscan sus “didácticas”, el eje de las prácticas culturales establece nuevas rupturas: la cultura: etnicidades, comunidades, géneros, edades; mediación intercultural; la comunicación: producciones simbólicas, identidades ciudadanas, intertextualidades. Las crisis o tensiones generadas tienen que ver con el constructivismo que hace inviable el “didacticismo” o la “tecnología educativa”. Riesgo de sofisticación y separación entre pedagogos y profesores; la tercera “crisis de valores” se relaciona con el fundamentalismo, tribalización, innovacionismo, escisión entre las culturas y los “saberes expertos”. En la actualidad la educación está pasando por un proceso donde los medios de comunicación juegan un papel principal para la formación de los individuos.

Al encontrarse el mundo en el modo contemporáneo, nace la necesidad de la alianza entre la escuela y los mass media; el cambio no se puede detener, se debe pensar en la comunicación como fuente de progreso para la educación, por sus nuevas estrategias de aprendizajes, se debe además trabajar la televisión, la radio, la prensa, las nuevas tecnologías, de tal forma que creen conciencias criticas, aprendizajes significativos, utilizando modelos pedagógicos desarrollistas con enfoques humanistas, donde se tenga en cuenta las inteligencias múltiples, el multiculturalismo para la formación de sociedad civil y la construcción de comunidad, como lo plantean las teorías referenciadas.




Mabel Gisela Olarte Castañeda

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