Relatoría: La Eficacia Simbólica

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El texto de Régis Debray titulado “La eficacia simbólica”, pretende comprobar esta afirmación tomando como ejemplo la religión católica, decodificando los medios que utilizó para transmitirse.

En este segundo texto, encuentro claro el papel del mediólogo, como ser intermedio, que se especializa en saber cuál es el medio adecuado para lograr la verdadera transmisión de la información que llegue a las masas como lo hizo Jesús, quien por medio de la oratoria construyó una ideología.

La palabra es poder, se convierte en fenómeno de gran amplitud, por medio de esta se transmiten ideologías que perduran en el tiempo y el espacio. En el texto hacen referencia a unas hojas tituladas: Manifiesto del Partido Comunista, que fue el medio para la fundamentación de un sistema comunista; recordé los manifiestos Nadaístas, que surgieron en Antioquia hace 50 años, pretendían una revolución literaria y política, que fue llevada a cabo por medio de la palabra (oratoria), en impresos y en diversas artes como la poesía, el cuento.

“La eficacia simbólica” es resultado de la magia de las palabras, en el texto explican tres efectos: el efecto skeptron, el poder de las palabras; el efecto placebo, es el utilizado en ciertos lugares donde el insumo es la fe, como en la iglesia, también en la sicología y en lo relacionado con la brujería; haciendo creer al individuo de algo para que lo acepte como realidad; y el efecto saber, se puede relacionar con los momentos de elecciones políticas, donde el medio de comunicación, específicamente el noticiero crea unas estadísticas que no hacen parte de una muestra apropiada, porque ese porcentaje tabulado es mínimo y aún así la masa cree en esas cifras, y finalmente son las estadísticas las que crean el triunfo de cierto candidato.

El documento considero, invita a formar teóricos de los medios, pero sin dejar la aplicabilidad, que parte de lo abstracto y luego se evidencia en lo concreto para construir un saber desde la información, el educomunicador debería ser un mediador entre la los mass media y la educación.

Mabel Olarte

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