Relatoría: El tiempo de transmisión. El ángulo de ataque.

13:29 Posted In Edit This 0 Comments »
El texto de Regis Debray introduce a la mediología y la transmisión como paso siguiente de la comunicación; me pareció interesante y fácil de leer sin desvalorizar el contenido.

A continuación, hare referencia a algunas citas del texto que están relacionadas con los mass media y escuela; memoria colectiva y poesía.

Con relación a la educomunicación, en el texto se nombran las instituciones donde se encuentran la escuela aburridora, a diferencia de los mass media que se renuevan constantemente con ritmo acelerado, aunque esto no garantiza la debida transmisión, puesto que se pone en común una información; el “periodista comunica, un profesor transmite”.

A raíz de algunos planteamientos del texto pienso que algunos medios de comunicación, llegan a educar y transmitir como lo hace el profesor. El papel del mediólogo no me queda muy claro.

“Toda la serie de hombres que han vivido a lo largo de tantos siglos debe ser considerada como un mismo hombre que subsiste aún y que aprende continuamente” (Pascal). También encuentro en Gadamer que “todos somos nosotros mismos”, el hombre se proyecta a un colectivo, se encuentra en él, esta afirmación, no hace parte solamente del presente, se relaciona con el pasado donde se construye para darle al hombre una memoria colectiva; indirectamente, se encuentra en el comportamiento y en el lenguaje del hombre que conserva una herencia; además se adapta al mundo, siendo el ser humano de cualquier tiempo y lugar, el resultado de la transmisión del pasado y el presente que vive.

Con relación a lo transmitido por medios mnemotécnicos como la poesía, Paul Valery dice “si actúan, si se aferran a un hombre, y luego a otro, su alcance se hace incalculable; participa de aquello en lo que se va a convertir el hombre”. Palabras de un poeta y esteta; la literatura clásica consiguió perdurar en el tiempo y en el espacio, como una herencia e instrumento cultural para el hombre poderse acercar a sus ancestros.

Ahora menciono una epopeya de gran transcendencia para la humanidad: La Ilíada de Homero, en ocasiones especulan que el autor, no fue un solo hombre sino que se construyó en la medida que iba siendo transmitida entre los hombres; su comunicación y transmisión se dio por medio de la poesía oral, esto sucede también con otros textos clásicos como El Poema del Gilgamesh, donde se resalta el sufrimiento por la mortalidad adherida al ser humano de esa época, también se encuentra en el presente, ese dolor. De igual forma aparecen similitudes con la Biblia Católica: la creación del hombre y sus creencias en la actualidad, al punto de pensar en una memoria colectiva, que se puede gozar en el presente por la transmisión que se dio con la palabra, y hoy se encuentra en las bibliotecas como médium vidente, memoria externa.

En la sociedad y específicamente en el hombre, aparece la pulsión de transcender, porque la vida termina cuando el hombre muere para la última persona que lo recordó, por eso es tan bello pensar que en la literatura se encuentran sociedades y personajes inmortalizados, hago relación a una de las diferencias del hombre y el animal: la herencia y la facultad de perfeccionarse e introyectar y luego transmitir la historia común.
Mabel Olarte

0 comentarios: