Relatoría: Fundamentos de la Transdisciplinariedad

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El texto de Manfred Max-Neef, llamado fundamentos de la transdisciplinariedad, ofrece una forma de alcanzar el conocimiento, que pueda servir para solucionar algunos problemas, donde es necesario, la unión de varias disciplinas articuladas y coordinadas.

El autor me ubicó al asumir su responsabilidad en la aclaración de los conceptos principales como: la disciplinariedad, la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad, para diferenciarlas de la transdisciplinariedad, tema principal del texto.

Estoy de acuerdo con Max-Neef cuando propone que en las universidades debe existir un ente donde se expresen inquietudes transdisciplinarias y se hagan intentos de relacionarse, buscando mejores resultados en la sociedad.

Como estudiante de comunicación, creo que la transdisciplinariedad es un camino más asertivo; que se debe empezar conociendo las bases de las diferentes disciplinas, porque en algún apartado del texto afirmaba que para existir la transdiciplinariedad es necesario que haya un mínimo de conocimiento de otras disciplina; lo cual guía la intuición, permitiendo la selección de nuevas líneas para continuar el camino; luego lo racional posibilita clarificar la situación y la búsqueda de la solución. La intuición y lo racional asumen el papel de componentes complementarios, son importantes para poder relacionar los fenómenos que se presentan y tener una mayor comprensión del objeto estudiado en la comunicación.

En el intertítulo de epistemología de la transdisciplinariedad, aparece un problema de entendimiento entre expertos y científicos; de igual forma es difícil comunicar ideas científicas al público; esta dificultad me parece que se encuentra mucho en el periodismo científico donde en algunos casos se requiere de mucho esfuerzo de las partes para poder comunicar; es necesario que el comunicador social, que en ocasiones es un traductor, debe tener un manejo mínimo de multidisciplinariedad.

La lectura del documento, me permite pensar no solo en las disciplinas, sino también en el arte, puedo hacer alusión a la literatura, que para entenderla, se debe efectuar una percepción bipolar: lo racional y lo relacional, llegando a la hermenéutica de la obra.

Con relación a los niveles de realidad, el texto cuenta que la realidad “tiene una dimensión trans-subjetiva, en tanto que un simple hecho experimental puede arruinar a la más hermosa de las teorías científicas”. Creo que por este lado, tiene mucho más valor la transdisciplinariedad; en las ciencias humanas, por ejemplo, sí en la sicología se formula o se cae una teoría, cabe la posibilidad que llegue a afectar la sociología como disciplina que estudia al individuo en colectividad; esto también se da en disciplinas de diferente categoría como la sicología y la genética.

La parte que trata sobre la lógica del tercio incluido, me parece compleja. Entiendo el axioma de identidad, el axioma de la no contradicción, pero el axioma de tercio excluido me confunde, creo asumir T, A y no A, como fenómenos de cada disciplina que se enlazan, permitiendo la evolución y también la contradicción, de tal forma que el conocimiento se convierte en una estructura abierta y no terminada.
Para alcanzar un proceso de transdisciplinariedad, creo que hace falta enfatizar más en el saber que ofrecen las universidades, como primer paso; luego dedicarse a comprender para poder relacionar y traspasar otras disciplinas apuntando a un conocimiento abierto y realimentando en este caso, las ciencias humanas y sociales.

Mabel Gisela Olarte Castañeda

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