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Mabel Gisela Olarte Castañeda

Durante el curso de producción de prensa se realizaron varias actividades, unas en torno al sextante, otras relacionadas con el análisis de los medios de comunicación; a continuación se hará un breve resumen:

En la segunda clase se habló de cómo se distribuyen los cargos en una empresa periodística, las funciones y responsabilidades de cada cargo, en síntesis se estudio el organigrama.

Los conocimientos que se iban adquiriendo en el curso se iban aplicando en la construcción del producto final; todo en torno a la elaboración de las bases para hacer la edición decimoséptima del Sextante.

Se discutieron en clase los parámetros para escoger una agenda temática del próximo Sextante y se llegó a la conclusión de trabajar deportes extremos, luego se reunieron todos los temas finalistas y se decidió que los temas para el próximo Sextante serían el deporte, el trabajo y la juventud.

Se trabajó la entrevista como un género periodístico y una herramienta importante de investigación periodística; a partir de los textos se hicieron recomendaciones a la hora de hacer una entrevista, también se trabajó la fotografía periodística como un soporte del texto. El docente invitó a un estudiante de comunicación social y fotógrafo de El Colombiano para que nos diera recomendaciones.

Se estuvo escribiendo noticias que fueron corregidas durante la clase, de esta forma aprendimos a mejorar lo que escribimos; además me inquietó algo que afirmó el docente: “los estudiantes de comunicación son periodistas de curso”, a raíz de esto he sido más constante con los temas que me gustan, como el periodismo cultural y me he puesto en la tarea de buscar medios para publicar noticias.

Otro componente importante de la materia fue el análisis a los medios de comunicación que se llevó a cabo al escribir un análisis de las editoriales de El Colombiano y El Mundo, también al leer unos artículos sobre las empresas periodistas, igualmente, la escritura de un artículo de opinión sobre la libertad de prensa y la exposición sobre un periódico. En esta medida puedo decir que el periódico Sextante hizo parte de la materia de Producción de Prensa, no obstante no fue lo único que se trabajó, se realizaron diversas actividades que contribuyen a nuestra formación periodística.

Los textos leídos durante el semestre fueron: varios capítulos del libro Cómo se fabrican las noticias, el documento titulado Los titulares periodísticos, el libro Cómo hacer periodismo publicado por la revista Semana y el documento Globalización de la información y concentración de la propiedad de los medios, escrito por Ignacio Ramonet.

Me gustó que el docente fuera muy organizado y estuviera motivado, aunque utiliza una pedagogía de marcado corte conductista y me parece que no es la más recomendable hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reconozco que gracias a él se llevó a cabo un plan de estudio como se había previsto al inicio del curso y el Sextante mejoró en su organización.

Considero que el Sextante todavía presenta un lado negativo y espero que se cambie y además que el docente no se conforme con que los estudiantes vendan boletas para financiar este producto, porque en ese sentido me sentí robada y desmotivada, porque estos productos que hacen que la Facultad y la Universidad sea visible en la ciudad, llevan el esfuerzo de muchos estudiantes y esta institución debería motivarlos al menos, financiando el periódico.

No entiendo que está siendo la decimoséptima versión, todavía no sea sostenible, los estudiantes son los que financian el periódico, que no es un periódico independiente, pues este lleva la imagen de la Universidad; reconozco que muchos productos de los hechos por los universitarios son al principio financiados por ellos, pero luego la universidad los apoya y me parece que este periódico lleva muchas versiones como para que la FUNLAM no se concientice de la importancia de tener un periódico que circule en la ciudad proyectando la imagen de la Facultad y la Universidad; no sé si le ha faltado gestión a la Facultad de Comunicación y Publicidad, porque se de otras facultades como la Facultad de Filosofía y Teología que realizó este año las VII Jornadas de Reflexión Filosófica, lideradas por el semillero Demiurgia; este evento se realiza cada año y en sus inicios la facultad no colaboraba económicamente, pero después de ver este trabajo como un valioso espacio para la reflexión, ahora lo apoya financieramente cubriendo todos los gastos.
Lastimosamente usted estaba muy ocupado, no me prestó la atención requerida y sólo estaba interesado en sacar el sextante por encima de todo; reconozco que quizás es poco lo que usted pueda hacer puesto que es nuevo en la Universidad, quiere escalar en la Facultad y cuidar su puesto, quizás todos en algún momento somos egoístas no pensamos en el bien común, pensamos primero en nosotros mismos, no lo digo sólo por usted, lo digo por mi también y por las otras personas que se quedaron calladas sabiendo que les disgustaba lo que estaba pasando con el Sextante.

Ahora es la felicidad porque el Sextante salió y mejoró, luego es necesario que se realice una evaluación; de todos modos felicitaciones y que este sea el principio para un mejor Sextante en todas sus dimensiones.

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