La prensa esta presa

6:35 Posted In Edit This 0 Comments »

No somos libres, sin la libertad de prensa

Mabel Gisela Olarte

El texto titulado La libertad de prensa en Colombia: su pasado y sus perspectivas actuales, escrito por Jorge Orlando Melo, director de la biblioteca Luis Ángel Arango, presenta un recorrido histórico sobre el periodismo, de igual forma expresa al inicio que faltan investigaciones por parte de los historiadores, periodistas y comunicadores sobre la historia de los medios de comunicación, que si se hicieran, podrían ayudar a entender algunos problemas de la sociedad, visualizar el pasado y encontrarle soluciones al presente, apuntarle a la libertad de expresión y la libertad de prensa de los ciudadanos que en Colombia en muchas ocasiones la autocensura y la censuran son la forma de violar este derecho, la libertad de prensa es limitada como muchos derechos en este país.

La libertad de prensa tiene un proceso, esta nace en un estado autoritario donde el rey es el que autoriza todo tipo de publicación y el periódico tiene una licencia previa. Al principio sólo se publicaban textos religiosos e informaciones oficiales, hasta el aviso del terremoto y Antonio Nariño, que fue pionero en la publicación de asuntos diferentes a los antes mencionados; aquí nacen varios periódicos que se encargan de difundir información del mundo, literaria y científica, se realizan debates en los periódicos, adquiriendo un avance, aunque de todos modos, los periódicos fueron sometidos a la censura.

En la primera constitución, se reconoce la libertad de imprenta pero se limita a no publicar artículos obscenos u ofensivos al dogma, luego se restringe diciendo que no se podrá publicar artículos que ocasionen desorden público; prohibición que hasta la fecha, hace parte de la responsabilidad social y de las excepciones que limitan la libertad de prensa.

La prensa en Colombia pasó por momentos muy difíciles como fueron 1949 – 1957, años de la censura, en 1952 fue incendiado el periódico el Tiempo y el Espectador con la complicidad de las autoridades locales y nacionales.

A partir de 1957 se establece la libertad de prensa, teniendo en cuenta su responsabilidad, de igual forma se han cerrado algunos noticieros y en el gobierno de Cesar Gaviria, se prohibieron las entrevistas a guerrilleros, en otros casos, los propios medios han decidido autocensurarse.
No siempre es el gobierno el causante de la censura de los medios de comunicación, muchas veces otros grupos como la guerrilla, delincuentes y el narcotráfico, han silenciado a los periodistas como fue el caso de Guillermo Cano, director del Espectador, quien murió el 17 de diciembre de 1986, porque se encargo de denunciar por medio de la palabra escrita, el narcotráfico y su influencia en el país.

Los medios de comunicación deben centrarse en dar información de calidad, aunque se hable de una sociedad democrática, se deben buscar las mejores formas para que la información ofrecida sea entendida y luego pase a ser importante para las masas.

De igual forma muchas veces se restringe el derecho a la libertad de prensa, porque muchos periódicos han construido conglomerados que hacen imposible que la información transmitida sea de calidad; existen intereses bajo los medios y su independencia es realmente vulnerable ante el gobierno porque pasan de ser un medio de información para los ciudadanos y se convierten en medios para beneficio de la industria cultural que se encuentra detrás y se abren al chantaje de otros poderes.

Los medios de comunicación tienen muchos campos para fortalecer la sociedad, lastimosamente en ocasiones se convierten en instrumentos de entretenimiento, se puede afirmar que la sociedad tiene los medios de comunicación que se merece como lo ha dicho Omar Rincón, porque a las personas les interesan más la vida intima y privada de ciertos personajes, y las mentiras, que la información de calidad que realmente afecta a toda la sociedad.

El deber de los mass media es principalmente la búsqueda de información verdadera, además, en cuanto al modo, ha de ser parcial y oportuna, es decir debe respetar escrupulosamente las leyes, los deberes legítimos y la dignidad del hombre, tanto en la búsqueda de la noticia como en la divulgación.

El derecho a una prensa libre, es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. Teniendo en cuenta que la libre expresión, se ve amenazada debido a que en ocasiones otros poderes, antes mencionados, no dejan informar la verdad. Aunque el derecho a la libertad de prensa sea limitado, los periodistas y comunicadores sociales debemos luchar por la libertad de prensa.

“No hay personas, ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa, toda persona tiene derecho a buscar, recibir, expresar opiniones y divulgarlas libremente, ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad y formular críticas o denuncias contra el poder público”. Según la Declaración de Chapultepec.

Finalmente, para la existencia de una identidad en todos los planos: político, social e intelectual, es necesaria la apropiación por parte de los medios de comunicación de procesos con los receptores, convirtiéndolos en receptores activos y críticos para así establecer un estado democrático informado.

0 comentarios: