Análisis Comparativo

17:02 Posted In Edit This 0 Comments »
A continuación se encontrará un análisis comparativo de las editoriales de los periódicos: El Mundo y El Colombiano, aclaro que este análisis se basó principalmente en el seguimiento hecho a las editoriales durante una semana.

En las editoriales de los periódicos El mundo y El colombiano se encuentra apoyo al presidente Uribe.

En cuanto a la estructura el periódico El Mundo mantiene la primera persona del plural: nosotros, puesto que en la editorial se escribe el pensamiento que tiene el periódico sobre determinado tema; El Mundo, en el párrafo de introducción inicia afirmando lo que piensa sobre algún tópico y luego lo desarrolla abarcando mas los puntos a favor, en ocasiones lo contrasta con el punto de vista opuesto como lo hizo con el secuestro del rector de la Universidad Nacional cuando lo contrasto con lo que opinó Clara López, después de desarrollar las ideas, vuelve a hacer uso del nosotros para reafirmar su posición inicial y de esta forma concluir.

Ambos periódicos tuvieron durante esta semana temas en común que hacían parte de la agenda nacional de noticias como lo fueron las investigaciones a Juan Manuel Santos y al General Fredy Pandilla de León; también la caída del dólar.

Ambos periódicos se mantienen al tanto de la información emanada de las otras editoriales de otros periódicos, en ocasiones la utilizan para argumentar la suya.

Aunque el periódico El Mundo trata estos temas con mayor profundidad, El Colombiano es mucho más light, pero a su vez, más sencillo de entender por parte del lector, igualmente su información es más masificada. Pese a que El Mundo le da más tratamiento periodístico, lo cual no garantiza la objetividad, teniendo en cuenta que en este caso estamos analizando una editorial que asume la opinión y la filosofía del periódico como persona jurídica.

El Colombiana en su editorial trata desde temas deportivos hasta economía y política; en ocasiones sale a relucir la moral conservadora que lo ha caracterizado, por ejemplo cuando informa sobre la campaña que quiere hacer Estados Unidos en Colombia para revisar la lucha contra la droga, concluye diciendo “si aceptamos la simple y unilateral legalización de las drogas, como lo proponen algunos desde adentro y fuera del país; o peor, si defendemos la tesis de que la dosis mínima es un asunto del libre desarrollo de la personalidad. Ahí sí apague y vámonos”.

Para conocer la ideología de un periódico, es necesario la lectura de sus editoriales, estas le permiten al lector conocer de una manera más clara su posición, puesto que allí se evidencia un pensamiento firme sobre algún tema; distinto a lo que sucede en otros géneros periodísticos donde hay que ser muy objetivos aunque en el fondo siempre se refleje una determinada intención.

El Mundo en la editorial del 15 de octubre sobre el reconocimiento de Guatemala dice “Merece una felicitación al señor Presidente por el éxito de esta visita, que marca un paso de avanzada en su política de estrechar nuestros vínculos con Centroamérica” en estas líneas se puede evidenciar el apoyo que le ofrece el periódico al Presidente.

También, en la editorial del 18 de octubre sobre el secuestro del rector que fue el titular, se nota su apoyo al Presidente Uribe, y yo me pregunto lo que sucedió si fue un secuestro o una exageración; otros medios como CM& que es reconocido por su investigación y objetividad simplemente catalogaron el hecho como una retención, puesto que la palabra secuestro en este país tiene una connotación muy grave para decir que esto lo fue; aquí aparece otra vez, como ya se ha mencionado, la confianza a las palabras de Álvaro Uribe, el periódico abiertamente manifiesta estar de acuerdo con la posición que asumió el mandatario nacional al enviar un grupo de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios a la Universidad Nacional.

En cuanto al rector, el periódico El Mundo lo aplaudió por la firmeza con la que enfrentó el secuestro, en vez de estar denunciando y apoyando a la educación pública, con esto se puede evidenciar el no apoyo que le dan a los estudiantes de las universidades públicas donde se tejen posición ideológicas interesantes; el periódico El Mundo para referirse a los argumentos que tuvieron los estudiantes para la marcha pacifica utiliza estas palabras: “la falta de financiación” y a la supuesta “privatización de la universidad”, al decir supuesta, pone en duda las afirmaciones estudiantiles, como si fuera mentira que el gobierno le quita apoyo económico a las instituciones públicas, que en estos momentos se encuentran en crisis; precisamente en un artículo sobre la quiebra de las universidades de septiembre 9 del presente año, en el Diario del Sur aparece esta cita sobre las universidades "Algunas ya tienen unas demostraciones contundentes, la Universidad de Cauca, Caldas, la Universidad de Pamplona, la Universidad Pedagógica de Tunja y universidades muy sólidas y muy grandes como la del Valle, la de Antioquia y la Nacional, están a puertas de entrar en un desequilibrio insostenible desde el punto de vista financiero, indicó la Vicerrectora Sánchez”.

Otros medios de comunicación como noticias UNO que se caracteriza por su objetividad e independencia, el domingo trasmitió el testimonio de una estudiante de postgrado que afirmó que los estudiantes hicieron marchas pacificas y argumentaba que la fuerza pública no debía haber entrado a la Universidad a agredirlos. La posición del periódico El Mundo también contrastó con la opinión de la secretaria de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Doctora Clara López: “Las instituciones educativas son un centro de conocimiento, de búsqueda de soluciones y muchas veces la policía no entiende la posición crítica del estudiantado. Según ella, las autoridades deben permanecer en los alrededores y no entrar jamás a los predios de las universidades porque, de hacerlo, se convertirían en campos de batalla”; posición que en la editorial fue tomada para argumentar todo lo contrario y apoyar la posición del rector de la universidad Nacional y el Presidente de la República.

En síntesis, la tarea de análisis comparativo sirve para conocer las narrativas de dos periódicos, pensar sobre el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la información y por ultimo cuestionarnos.