¨El dinero no se puede comer¨

16:43 Posted In Edit This 0 Comments »

Barbosa, no se escapa a los problemas ambientales que en los últimos años viene afrontado el planeta tierra, la cual cada día se agudiza más por la crisis de valores que se vive en la época moderna, por la inconsciencia colectiva que se ha apoderado de las personas que tienen en sus manos el destino de los países en el campo económico, político, sociocultural, por la falta de líderes que jalonen proyectos relacionados con el desarrollo sostenible a partir de la integración hombre, naturaleza y sociedad. En el siguiente texto se hará mención los problemas ambientales: la falta de toma de conciencia ambiental de la mayoría de la población barboseña y la contaminación: auditiva, acuática y aérea que enfrenta el municipio.

Como resultado de la inconsciencia del hombre, se ve como las quebradas están siendo contaminadas con todo tipo de desechos desde su nacimiento hasta su desembocadura; la tala continua de árboles deja los suelos desprotegidos y fácilmente erosionables; son vertidas a la atmósfera enormes cantidades de gases nocivos para la salud de las personas y de los otros seres que hacen parte de la cadena de la vida; aumenta el ruido a límites incontrolables, las lluvias ácidas afectan los cultivos, el efecto invernadero altera las condiciones climáticas del planeta.

Por lo anterior, se requiere que desde la educación se desarrollen procesos que permitan la formación de un nuevo hombre que participe activamente en la construcción de unas nuevas relaciones con su entorno; un hombre que deje una huella de vida a su paso por la vida.

Igualmente se debe tomar conciencia para empezar con este tipo de labores es necesario adelantar una serie de procesos de sensibilización ambiental que conlleven a las personas involucradas a la interiorización profunda de las metas que se pretenden y obviamente al logro de las mismas.

Si hay contribución de todos a la solución del problema desde el lugar en que se viva, se podrá vislumbrar un mejor mañana, donde no falte el agua, se respire aire puro, los suelos conserven su fertilidad. Se debe recordar aquella diciente frase de la sabiduría indígena que reza “cuando el hombre seque la última quebrada, contamine el último río, tale el último árbol y queme el último bosque, se dará cuenta que el dinero no se puede comer”.

Mabel Olarte


· Cartilla Nuestro Compromiso con la tierra. U. de A. PNUD-Proyecto Col. 88/010. Municipio de Medellín.
· Cárdenas, Elio Fabio y Luis Alberto Cruz. Fundamentos de Educación Ambiental. SENA. Santafé de Bogotá. 1992.
· Blas, Blanco. Ética Cívica.

0 comentarios: