LA INDISCUTIBLE IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD

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La publicidad es un instrumento totalmente valioso para el comunicador social, "Por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio y oneroso, proveniente de una fuente identificable y que tiene finalidades de tipo comercial" (E. Brioschi) 1. La imagen es primordial en esta sociedad, en especial en los jóvenes, todo entra por los ojos; la publicidad se encarga de difundir la imagen para su beneficio, da claves para la utilización de esta, la buena composición de una imagen en una fotografía, logo, portada, da pautas para manejar una comunicación en la imagen que sea agradable .

La publicidad juega un papel trascendental para la comunicación, por medio de ella se llega al receptor para la venta de un producto o servicio, constituyéndose económicamente la empresa; su papel es fundamental, bien sea para la promoción del producto, como lo expresa el dicho popular: lo que no se muestra no se vende, o para conseguir patrocinio en las empresas por hacerles pauta publicitaria. ¨Lo dicho demuestra el estrecho lazo entre aumento de la producción y crecimiento de la actividad publicitaria. En efecto, producción y consumo, activados (no sólo) por la publicidad, son factores en crecimiento paralelo. Incentivando el consumo se incentiva la producción, la cual absorbe (o debiera absorber) en número cada vez mayor las fuerzas de trabajo, aumentan las retribuciones, y por tanto el bienestar económico. Por eso la publicidad es anillo de regulación entre el flujo energético de producción y el de consumo¨ 2

En la ciudad de Medellín se encuentran muy buenos eventos culturales, lastimosamente es poca la gente que asiste; aparte de la falta de interés por algo que no sea completa diversión, es la falta de publicidad. Un caso cercano fue la poca asistencia a la fiesta del libro 2007 en el jardín botánico a comparación de la acostumbraba a recibir en el palacio de exposiciones; hubo poca publicidad y el cambio de lugar fueron algunos de los factores. No solo pasa en la ciudad, también es la situación de muchos municipios, refiriéndose a Barbosa también entra la pereza de los jóvenes, quieren que les entreguen toda la información en las manos puesto que no manejan ese gusto por la investigación, ni siquiera por mantenerse informados sobre aquello que les atañe.

¨En definitiva, la publicidad sirve de vehículo a un estilo de vida, promoviendo determinados valores sociales y ciertos arquetipos de comportamiento que como antes apuntamos en ocasiones no coinciden con los deseables. La publicidad informa y conforma ciertos valores, comunica al público la información que le interesa, es decir, funciona como una escuela alternativa que informa, distrae y a la vez también educa¨3 . la publicidad es una gran aliada para la comunicación-educación ; cualquier producto o servicio que se ofrezca por muy bueno que sea, si al público objetivo a quien va dirigido no se le informa, el mercadeo caerá y por ende no tendrá acogida, se dejará de ejecutar, y el proyecto educacional no podrá persuadir, invitar, incitar a los receptores a adquirir el producto, siendo la educación uno de los asuntos más difíciles en el proceso de la difusión.

Teniéndose a la disposición un elemento tan importantes para el trabajo de un comunicador social, como lo es la publicidad, se tienen ya ideas para pensar en proyectos propios, donde se puede crear e innovar, con el apoyo de estas formas de comunicar, teniendo muy presente la ética profesional, evitando a toda consta caer en la manipulación que estas formas posibilitan; el ideal es utilizarlas siempre diciendo la verdad, con fines educativos; hablando de publicidad y mercadeo, respetando al público, brindándoles mensajes legítimos, tratando de invitarles a un estilo de vida que verdaderamente genere calidad de vida y no solamente consumismo, que es lo que más vende la publicidad; esta regla es válida, si se tiene en cuenta que en la comunicación-educación el tipo de mensaje que se quiere comunicar, debe ser adecuado y no sensacionalista; la utilidad de la comunicación publicitaria es indiscutible pero si esta no es trabajada con ética podrá traer tanto problemas personales como colectivos dependiendo del público al que llegue; siendo bien utilizada ayudará a informar y a transmitir buenas emociones, contribuyendo a la construcción de tejido social y a la formación de las personas y los grupos desde una perspectiva humanista.
Mabel Gisela Olarte

Breve Historia: Cultura y Educación

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Se presentará una síntesis histórica del modo clásico, moderno y contemporáneo de la educación, según el escritor y pedagogo Oscar Saldarriaga, autor del libro “Del oficio del maestro”, invitado al III Seminario Internacional “El taller del asombro”. A continuación se explicará el proceso de evolución de la educación y los cambios sucedidos en la historia según lo abordado en la conferencia del historiador Saldarriaga.

Tanto la cultura como la pedagogía y el oficio del maestro han pasado por cambios, en el mundo clásico, específicamente en Grecia, aparece el primer pedagogo, que era un esclavo que acompañaba, guiaba a un infante de familia noble a la casa de un maestro, quien le enseñaba artesanías, en este momento de la historia existían dos clases: letradas y el vulgo; la formación fue de sentido común, de individualidades heroicas, convirtiéndose en eje de prácticas culturales; disciplina y formación en valores humanista. Es allí donde se encuentra un modo clásico que establece una cultura alta y una incultura; la pedagogía es tomada como arte y ciencia para educar al hombre, por medio de principios y aplicaciones, el saber es el manual, el único método del maestro; en la pedagogía clásica aparecieron tensiones relacionadas con la formación e instrucción, cultura e incultura, ciencia y técnica, verdades generales y valores universales, llevando a una primera crisis de valores: individualismo, voluntarismo, hipocresía, fanatismo fratricida.

Luego se pasa al modo moderno donde aparece una escisión del saber clásico: la alta cultura y el saber moderno: la tecnología, saberes prácticos, útiles. La ciencia es experimental, el método utilizado es la hipótesis y las observaciones, se trabaja una psicología de la capacidad adaptativa del individuo con el medio, el conocimiento como síntesis de la experiencia del sujeto. Las tensiones se presentan entre conceptos de ciencia de la educación y didáctica; aparece una segunda crisis de valores con relación a la democracia; la escisión se da entre el cambio de cultura alta a cultura baja, folklore, cultura popular, cultura de masas y cultura superior. Es allí donde resulta la formación de clases sociales/masas, opinión pública, individualidades cooperadoras; llevando a la educación a ser eje de prácticas culturales. La didáctica es un saber padiometrico y la educación busca la gestión del conocimiento para el avance de la sociedad.

El modo contemporáneo se basa en las ciencias del lenguaje comunicacional, sus prácticas son códigos discursivos y códigos no discursivos, se utiliza la psicología de la comunicación, el conocimiento como simbolización y traducción, la experiencia se consigue a través del significado y el sentido, en la pedagogía, el saber no es único, se reconceptualiza permanentemente así como la educación y la identidad del maestro; las tensiones que aparecen se dan por el multiculturalismo y las ciencias; los investigadores y los maestros; la tribalización y la globalización; la escuela y los medios de comunicación.

En este modo postmoderno que atraviesa la sociedad se presenta el eje del saber pedagógico como espacio de identificación intelectual del maestro, de reconceptualización y de experimentación y sus pedagogías de los saberes; las disciplinas, áreas del conocimiento o experiencias culturales buscan sus “didácticas”, el eje de las prácticas culturales establece nuevas rupturas: la cultura: etnicidades, comunidades, géneros, edades; mediación intercultural; la comunicación: producciones simbólicas, identidades ciudadanas, intertextualidades. Las crisis o tensiones generadas tienen que ver con el constructivismo que hace inviable el “didacticismo” o la “tecnología educativa”. Riesgo de sofisticación y separación entre pedagogos y profesores; la tercera “crisis de valores” se relaciona con el fundamentalismo, tribalización, innovacionismo, escisión entre las culturas y los “saberes expertos”. En la actualidad la educación está pasando por un proceso donde los medios de comunicación juegan un papel principal para la formación de los individuos.

Al encontrarse el mundo en el modo contemporáneo, nace la necesidad de la alianza entre la escuela y los mass media; el cambio no se puede detener, se debe pensar en la comunicación como fuente de progreso para la educación, por sus nuevas estrategias de aprendizajes, se debe además trabajar la televisión, la radio, la prensa, las nuevas tecnologías, de tal forma que creen conciencias criticas, aprendizajes significativos, utilizando modelos pedagógicos desarrollistas con enfoques humanistas, donde se tenga en cuenta las inteligencias múltiples, el multiculturalismo para la formación de sociedad civil y la construcción de comunidad, como lo plantean las teorías referenciadas.




Mabel Gisela Olarte Castañeda

Sensibilizar es la clave

17:09 Posted In Edit This 0 Comments »


En 20 años la población barboseña continúa en crecimiento permanente a un ritmo del 30%, debido al asentamiento de población desplazada, así como también a la explosión demográfica interna; lo que ha dado lugar, por un lado, a la construcción de nuevos barrios como Pepe Sierra I y II, 30 de Mayo, y El Guayabal y por otro, a la invasión de las zonas de retiro de las quebradas La López, Aguas Calientes y la Cañada del Niño, del río Medellín y del ferrocarril en cercanías de la estación Barbosa.

Lo anterior, exige mayor cantidad, calidad y diversidad de Espacios Públicos para su uso y disfrute como lugares de encuentro y sano esparcimiento, según Planeación Municipal en Barbosa solo se tiene 1.4 m2 de espacio público por habitante; además es preciso tener presente que el espacio público se constituye en un eje estructurante y un gran aporte al ordenamiento territorial conducente a la calidad de vida que deben tener las ciudades. según lo establece la Constitución del 91. Sin embargo por el desconocimiento que tiene la población barboseña sobre lo que son, para qué son y cuáles son los espacios públicos en Barbosa, los niños y jóvenes, las amas de casa y comerciantes les han dado a los Parques Diego Echavarría Misas y Simón Bolívar, al Morro de la Virgen y a los charcos Dosquebradas, Santa Rosa y la Playita, patrimonio cultural y natural de la comunidad, usos inapropiados ya que los han convertido en inodoros de mascotas, escenarios deportivos, sitios de consumo de droga y licor, comercio informal y depósitos de residuos sólidos; presentándose en estos lugares una pérdida de la flora y la fauna asociada, ya que los árboles cercanos a los charcos son empleados como leña en los paseos de olla; los jardines y árboles son mutilados y arrancados de los Parques; el agua y suelo son contaminados con residuos sólidos.

Las Instituciones Sociales como la Administración Municipal con su Departamentos de Planeación, Control y Apoyo Ciudadano, su Dirección de Medio Ambiente, su Inspección de Policía; Área Metropolitana y Corantioquia, ejercen un débil control sobre el uso que la población mencionada da a sus Espacios Públicos y además hay flexibilidad en la aplicación del Decreto Presidencial 1504/98 que reglamente el manejo del Espacio Público en los Planes de Ordenamiento. Así mismo, la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos formulados y diseñados en el POT, en la Agenda Ambiental de Barbosa, en el Plan de Gestión Ambiental de Corantioquia, avanzan muy lentamente, al punto de que la población no se da cuenta de lo poco que se está haciendo.

Por lo planteado, es necesario construir de manera colectiva, una Ética de Manejo del Espacio Público en Barbosa.

Las interacciones entre las diferentes variables en este problema ambiental son las siguientes:

Espacio y población: Cambio de zonas verdes por pisos de concreto; Deterioro de los Parques Urbanos como lugares de encuentro porque se utilizan como escenarios deportivos, inodoros de mascotas, comercio informal desorganizado, lugares para el consumo de drogas y licores; Deterioro del Patrimonio natural y cultural; Manejo inadecuado de los residuos sólidos en los espacios públicos.

Población y recursos: Utilización de los árboles de las riveras de las quebradas Santa Rosa y Dosquebradas como leña en los paseos de olla; Mutilación de árboles y jardines de los parques urbanos por los niños; Contaminación del aire, agua y suelo por manejo inadecuado de recursos sólidos.

Recursos y sociedad: Débiles mecanismos de control sobre el uso de los recursos naturales de los espacios públicos por la Dirección de Medio Ambiente y la Inspección de Policía; Degradación de los recursos naturales por contaminación con residuos sólidos y gaseosos.

Sociedad y espacio: Débil aplicación y poco control del Código de Convivencia Ciudadana y la Inspección de Policía.
Poca gestión por la Alcaldía, el Departamento Municipal de Planeación, Corantioquia y Área Metropolitana de los planes sobre mejoramiento y recuperación de espacios públicos.

Espacio y recurso:
En los espacios públicos hay presencia de recursos naturales agua, aire, flora, fauna, suelo; Los recursos presentes en los espacios públicos del municipio presentan un deterioro progresivo en cantidad y calidad debido a que los árboles están siendo talados, el jardín arrancado, el agua y el suelo contaminados con residuos sólidos.

Población y sociedad: El Departamento Municipal de Control y Apoyo Ciudadano, la Inspección de policía no socializa normas como el Código de Convivencia Ciudadana con la población.
El Departamento Municipal de Control y Apoyo Ciudadano es flexible en la aplicación de la normatividad contemplada en el Código de Convivencia Ciudadana y en el Decreto 1504/98 sobre uso de los Espacios Públicos por la presión de la situación económica y evitar conflictos.

Las entidades encargadas del uso apropiado de los espacios públicos deberían gestionar propuestas que permitan sensibilizar a la comunidad barboseña que posibilite construir un ambiente lleno de armonía para la convivencia de todos sus habitantes puesto que primero se le debe dar prioridad al individuo en la educación con el medio ambiente para la buena conservación de los espacios públicos.

Volando a casa: Gansos Canadiense

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Ganso Canadiense(Branta canadensis )
Originarios del Canada y norte de Estados Unidos, sin embargo como son migratorios, viajan hasta el norte de México durante el invierno. La época de reproducción es de marzo a junio, su incubación es en promedio de 28 días y la puesta consta de 4 a 6 huevos. Son animales monógamos, es decir, forman parejas de por vida y casi siempre anidan en un solo lugar al que regresan años tras año. Generalmente les gusta anidar a orillas del agua. Se alimentan de raices, tubérculos y semillas.

(Familia Anatidae, Subfamilia Anserinae)
Como otras aves acuáticas (patos y cisnes) los gansos son aves nadadores con patas palmeadas. El plumaje adulto de machos y hembras es similar y las parejas suelen ser monogamas. La mayoría de los gansos son gregarios, se alimentan y migran en bandadas, algunas especies se reproducen en colonias. Casi todas anidan junto a cuerpos de agua dulce y se alimentan pastando o arrancando vegetación acuática.

Cinco de las seis especies que comúnmente se reproducen en América del Norte migran entre México y Canadá; el ganso careto-mayor, el ganso blanco, el ganso de Ross, el ganso canadiense y el ganso de collar. Poblaciones geográficamente diferentes migran a lo largo de rutas migratorias a través del norte de los Estados Unidos para invernar principalmente en la zona sur de EE.UU. y/o en México. Por ejemplo, casi el 93% de la población del ganso de collar (negro) que se reproduce en la zona ártica de América del Norte vuela a lo largo del Pacífico para invernar en Baja California, México. Debido a que en los países las aves acuáticas son un recurso cinegético, es que durante décadas se ha evaluado de manera continua la condición de sus poblaciones. En este sentido se realizan programas de monitoreo (estudios poblacionales en zonas de reproducción, parada o invernación, estudios de marcaje y anillamiento y estudios sobre el número de aves cazadas) de manera conjunta entre el Servicio de Vida Silvestre de Canadá y el Servicio de Pecas y Vida Silvestre de EE. UU., la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología en México y organismos provinciales, territoriales y estatales. Las preocupaciones que sobresalen en aspectos de conservación son: 1) degradación de algunas áreas de anidación árticas debido al incremento en las poblaciones de gansos, principalmente el ganso blanco; 2) disminución de las poblaciones de Branta canadensis interior, una subespecie del ganso canadiense, en algunas áreas de su distribución reproductiva; 3) incremento de las poblaciones introducidas-residentes del ganso canadiense al sur de Canadá y en EE. UU.; y 4) daño a los cultivos en zonas de parada e invernación.

El ganso careto-mayor se reproduce en la tundra abierta del bajo Ártico, desde Alaska hasta la Bahía de Hudson. Existen dos poblaciones reproductivas – una en la zona del Pacífico que pasa el invierno principalmente en Oregon, California y el noroeste de México; y la otra del centro del continente que inverna principalmente desde Lousiana y Texas hacia el sur hasta Veracruz, México. Pato (del árabe bat) es el nombre común para ciertos tipos de aves en la familia de las anátidas.Los patos se encuentran divididos entre diferentes subfamilias. En su mayoría son aves acuáticas, menores en tamaño que sus parientes los cisnes, ochandos y gansos, encontrados en agua dulce y salada. Se alimentan de una variedad de fuentes como hierbas, granos, plantas acuáticas, peces, insectos y otras.

Los patos tienen muchos usos domésticos. Son criados por su carne, huevos y plumaje.Los machos de especies del hemisferio norte tienen coloridos plumajes pero es mudado o cambiado en verano lo que le otorga una apariencia más femenina. En muchas especies los machos adultos pasan épocas sin volar porque buscan proteger su hábitat y tienen suficiente alimento de reserva. Normalmente, cuando mudan su plumaje habrá una migración posterior.

Artículo publicado en:
Comisión estatal de la vida silvestre
Gobierno de Tamaulipas
Secretaria de obras públicas, desarrollo urbano y ecológico

Volando a casa 2

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Las imágenes Hay predominio en las imágenes de Tomas y Amy cuando se encuentran en momentos transcendentales, se genera mucha fuerza en las imágenes donde la niña encuentra los huevos y en el momento en que comparte con los gansos

Se centra en el viaje que deben hacer los gansos dentro de su ciclo de vida natural, el lenguaje verbal que utiliza es sencillo, de igual forma sitúa y trata de explicar lo sucedido por medio de algunos razonamientos sobre el comportamiento de los gansos y los proceso de emigración de estos.

Veracidad o verosimilitud, realidad o fantasía
En la película se habla de algunos fenómenos que son ciertos como lo es el viaje que hacen los gansos en invierno hacia el sur, acercándose a la realidad, pero de igual manera muestra la fantasía al querer realizar esta hazaña de guiar a los gansos con un aeroplano, a pesar de las grandes distancias que ese necesitan recorrer.

La coherencia frente a la fantasía la tiene, lleva un orden lógico del tiempo y razonable en cuanto a la secuencia de las escenas; pero si se mira la coherencia en un sentido de realidad no, como lo afirma el científico consultado de la película, argumenta lo absurdo de este proyecto, convirtiéndolo en un drama utópico.

Mass media, las noticias tratan el tema de la niña con ligereza sensacionalismo y subjetivismo:
Son gansos o patos no lo sé, pero los está guiando al sur con una avioneta.
Una niña con una misión humanitaria guía 15 gansos
A mí me gustan bien asados, bien fritos con una copa de vino.
Ecologistas naturalistas y las fuerzas del progreso económico.

Con respecto al acceso al espectador se encuentra que es factible por la forma sencilla y tierna, que une temas familiares y naturales
En el espectador puede generar importante credibilidad frente a los hechos por la sensibilidad que despierta y la riqueza en imágenes naturales, tranquilas.

Volando a casa 1

19:53 Posted In Edit This 0 Comments »

El medio protagonista es el cine
Listado de términos: sur, oeste, este, norte, gansos, patos, millas náuticas, nudos, naturalistas, humanitaria, ecologistas, cazadores, vuelo, ley, emigración, aeroplano, frontera, mecánica,

El Dramatizado se muestra con la historia de una niña que se va a vivir con su padre porque su mamá murió en un accidente, ella a pesar de su manifiesto desinterés por el ambiente contradictoriamente recoge unos huevos de ganso, los incuba logra su eclosión, dedicándose a cuidarlos como sus hijos. Aparece el nudo de la historia cuando saben que los gansos deben viajar al sur en época de invierno dentro de su ciclo natural de vida.

Como estilo narrativo se encuentra el tema de la naturaleza por los gansos y el medio ambiente; la película tiene enfoque educativo e infantil, aunque se ha catalogado que es para todo público, trae enseñanzas desde el plano familiar hasta el ambiental que se genera en esta obra a raíz de la construcción de viviendas en zonas verdes.

En el discurso audiovisual se encuentra como sonido predominante es del violín apareciendo en situaciones tristes, melancólicas de la historia tan bien se escuchan algunas baladas.

Taller: Sembrando Futuro

19:10 Posted In Edit This 0 Comments »


PROPOSITO:
Promover la siembra de árboles en áreas que lo ameriten generando así una relación de responsabilidad hacia nuestro entorno.

MOTIVACION:
Los árboles y en general los vegetales son los fabricantes del alimento para los animales y el hombre. Son el fruto que calma nuestra necesidad de comida y nutre nuestro organismo; son la sombra bienhechora que nos protege de los ardores del sol, amortiguando sus fuertes rayos y controlando el calentamiento de nuestra atmósfera.

Los árboles son el oxígeno que vivifica nuestra sangre y da salud a nuestro cuerpo y alegría a nuestro corazón; son la tabla de nuestra mesa, la puerta de nuestra casa, la viga que sostiene nuestro techo, la silla y la cama donde descansamos.

Los árboles son el refugio bondadoso de los pájaros que alegran con su canto nuestra vida. Son la señal de las montañas, el lindero del camino, el perfume que embalsama a todas horas el aire que respiramos.
[1]

Los árboles protegen nuestros suelos de la erosión; son indispensables en el ciclo del agua, protegiendo sus nacimientos y posibilitando las lluvias. Son la fábrica que enlaza el mundo inorgánico con el mundo orgánico, la muerte con la vida. Son parte fundamental de nuestro paisaje, le dan vida y lo embellecen, convirtiéndolo en un paraíso.

ACTIVIDADES:
1. Escuchemos la canción “Eco-lógico” (Ana y Jaime) y comentemos sobre sus aportes a la educación ambiental.

2. Aprendamos a plantar un árbol: La época propicia es la de lluvia.
2.1. Limpieza y plateo: Con azadón quitamos la maleza en un diámetro de 50 cms.
2.2. Preparación del terreno: Retirada la maleza con una barra hacemos un hoyo de 40 cms. de boca (ancho) por 40 cms. de profundidad.
2.3. Corte de la bolsa de polietileno: Luego de la selección de la plántula, rompemos la bolsa que lo contiene con una cuchilla, cuidando de no desmoronar el pilón de tierra.
2.4. Plantación: Colocamos el pilón de tierra con el arbolito dentro del hoyo y le quitamos la bolsa.
2.5. Relleno: Agregamos más tierra, procurando que el cuello de la raíz del arbolito quede a ras de piso.
2.6. Para terminar: Apisonamos suavemente la tierra para sacar el aire contenido, cuidando que el arbolito quede recto.
[2]

3. Adoptemos el árbol sembrado:
3.1. Averiguemos el nombre común de nuestro árbol, su género y el uso recomendado.
3.2. Cuidémoslo como una madre cuida a su hijo, “vigilando que manos sumidas en el desencanto de la vida inútil profanen su mansión profunda situada allá en el corazón de la tierra”.

3.3. Realicemos un recorrido por las riberas de la quebrada de nuestra microcuenca, por las orillas del río Medellín, y zonas verdes de nuestro barrio para que detectemos los lugares que necesitan arborización. Hagamos una lista de los mismos.

4. Consultemos y solicitemos a la Secretaría Municipal del Ambiente, al Cabildo Verde, a la UMATA o a los demás grupos ambientales de la localidad, la orientación y la ayuda necesaria para comenzar con la siembra de los árboles. Preguntemos:
· Qué clase de árboles son apropiados para el lugar escogido.
· Dónde se pueden conseguir los arbolitos.
· Cómo debe ser la distancia entre cada árbol.
· Qué cuidados especiales requiere esta especie de árbol

5. Tengamos en cuenta las recomendaciones dadas acerca del proceso que debe seguirse para la plantación de un árbol y procedamos a sembrarlo y a adoptarlo.

CONCLUSIONES: Qué consecuencias puede sufrir nuestro ambiente si acabamos con sus árboles.

EXPERIENCIA VIVIDA: Qué relación encontramos entre la vida de un árbol y nuestra propia vida.
[1] Plegaria al árbol.
[2] Plegable Método para plantar un árbol. Sena Regional Antioquia-Chocó.

Datos de las revistas

18:49 Posted In Edit This 0 Comments »


Competidores coloniales
Cuatro temas aumentaron el público lector de revistas, temas para mujeres, cruzadas sociales, literatura, artes y política forjando una tradición literaria
a mediados del siglo XIX las revistas comenzaron a buscar un publico interesado en literatura a promover a los escritores del país.
El escaparate literario de EE. UU creció cuando apareció en Boston The Athantic Monthly en 1857, su propósito es “inocular a los pocos que influenciaban a los muchos” provocando un debate literario y política formula que en persiste en la actualidad.

Las revistan especializadas toman el control
Pocas revistas de interés general sobreviven en la actualidad. La tendencia, desde que la televisión expandió el mercado de los medios, es que las revistas encentren un publico especifico.


Trabajo de la revista

Los empleados de revistas trabajan en una de cinco divisiones:

El departamento editorial maneja todo lo relacionado con el contenido de la revista, excepto los anuncios. Este departamento para el cual trabajan los editores y ellos deciden los temas para cada edición de la revista, supervisan a las personas que escriben los artículos y programan los artículos para la revista. Los diseñadores que determinan el aspecto de la revista también son considerados como parte del departamento editorial.

El departamento de circulación se encarga de la información de suscripciones. Los empleados de este departamento capturan las nuevas suscripciones y manejan los cambios de domicilio y cancelaciones.

El departamento de Publicidad es el responsable de encontrar compañías a las que les gustaría anunciarse en la revista, los empleados de publicidad con frecuencia ayudan a las compañías a diseñar sus anuncios para ser consistentes con el formato de la revista.

El departamento de Producción y distribución se encarga de producir la revista y llevarla a los lectores. Esto con frecuencia incluye contratar a una compañía externa para imprimir la revista. Muchas compañías de revistas contratan a una compañía de distribución externa en vez de llevarlas ellas mismas.

La administración, con cualquier compañía de medios, se hace cargo de los detalles de la organización: la función de contrata, administra la oficina por ejemplo.

BIAGI, Shirley. Impacto de los medios. Editorial International Thomson editores, cuarta edición 1999