Rammstein Amerika

11:08 Posted In Edit This 0 Comments »

La Teoría de Reingeniería

8:33 Posted In Edit This 0 Comments »

La teoría de la reingeniería surge en la década de los 80 con su autor Michael Hammer, un famoso consultor americano que escribió en 1993 “reengineering the corporation”, plantea la reingeniería como cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora eficaz.


Entonces, para empezar hacer reingeniería, hace falta comenzar de cero. No intentar reacomodar la vieja forma de hacer las cosas y concentrarse en lo que debe ser. En su actual desarrollo, la reingeniería, para ser eficaz, implica un alcance amplio y su implementación exige mucha destreza.


La reingeniería logra una mejora importante en los procesos de manera que los requerimientos contemporáneos de los clientes sobre calidad, rapidez, innovación, fabricación por encargo y servicio se cumplan. La reingeniería costa de unas reglas para realizar el trabajo, quien lo hace, donde y cuando se hace, y también a la recopilación e integración de la información. ...  Leer más


No consiste en una simple reestructuración, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos, entendidos éstos como una secuencia de actividades que crean valor para el cliente. Esto es posible teniendo en cuenta tres aspectos: el cliente asumiendo el mando; la competencia como herramienta de supervivencia; el cambio se vuelve una constante.


Aparecen en la reingeniería algunos principios como: Organizarse alrededor de los resultados y no de las tareas; Hacer que quienes utilizan el producto del proceso, lo ejecuten; Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información.


En una organización, el resurgimiento de la reingeniería trae: Unificación de tareas; participación de los trabajadores en la toma de decisiones; cambio del orden secuencial por el natural en los procesos; realización de diferentes versiones de un mismo producto; reducción de las comprobaciones y controles (se flexibiliza la estructura organizativa); operaciones híbridas centralizadas/des centralizadas.


En síntesis, la reingeniería se fundamenta en la destrucción creativa, cambios mentales de los miembros de la organización; se apoya en el principio de la incertidumbre; desprecia la especialización, es multiespecializada y generalista.


Para que la teoría de la reingeniería funcione primero se debe empezar de arriba hacia abajo y estar convencidos de la necesidad de reinventar la organización, de lo contrario, es mejor dejar todo como está.


Mabel Gisela Olarte Castañeda

NO SÒLO METODOS ANTICONCEPTIVOS

11:40 Posted In Edit This 0 Comments »








11:29 Posted In Edit This 0 Comments »



La situación actual de embarazos en menores de edad es frecuente tanto en Medellín como en Antioquia, en contraste se vienen haciendo proyectos para prevenirlos en varios municipios del Departamento donde se les brinda información y capacitación.


En Barbosa se está desarrollando un proyecto de salud sexual y reproductiva desde la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Dirección Local de Salud del Municipio, con el cual se está promoviendo los derechos de los niños y se trabaja en la conformación de redes constructoras de paz.


La problemática en el municipio se basó en un estudio realizado hasta agosto de este año con 122 jóvenes en embarazo clasificadas en dos grupos: uno de 9 a 14 años, en el cual se ubicaron 9 niñas y otro de 14 a 19 años, donde se ubicaron 113 jóvenes; el proyecto busca reducir estas cifras porque se tiene claridad de que en estas edades un embarazo trae consecuencias físicas, sicológicas y sociales muy lamentables.


Este proyecto es bien interesante porque trabaja con las familias, los hogares comunitarios, los jóvenes y los docentes, creando una red constructora de paz que se dedica a formar en la prevención de embarazos a temprana edad y de enfermedades de transmisión sexual, de una forma didáctica y activa, por medio de talleres y tertulias.


El proyecto en mención cuenta además con un convenio con el hospital de la localidad, para enseñarle a las maternas acerca de lactancia, crecimiento y manualidades, en el cual participan 20 adolescentes. También ha creado cuatro productos para divulgar el proyecto que son un plegable, un separador, una cuña y un programa radial en vivo.


Mediante estos proyectos se pretende también hacer desaparecer algunos tabúes que son frecuentes en toda la población en torno al tema de la sexualidad. La Sra Astrid Betancur Salinas, sicoorientadora de la Institución Educativa Manuel José Caicedo e integrante de la red de apoyo, cuenta que las madres tienen miedo de hablar de sexualidad o no abordan el tema porque creen que incitan a la proliferación de la situación; entonces no le dan mucha importancia, expresan dice la Sra. Betancur Salinas: Yo le he dado libertad, allá ella si tiene relaciones, entonces que se defienda como pueda- Con esto se está dejando que los amigos se encarguen de aclarar las dudas de sus hijas, creando así más mitos.



Tengo derechos

Se encontró el fenómeno de la joven prepago en una institución educativa del Municipio, siendo sus progenitoras, las violadoras de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, puesto que son las mismas madres las que envían a estas niñas a ejercer la prostitución para poder pagar el arriendo y los servicios; en otros casos les compran las pastillas para abortar, siendo esta una problemática mas para abordar.

Falta mucho conocimiento sobre los derechos en salud sexual y reproductiva; en la actualidad no se le prohíbe al joven tener relaciones porque tiene derecho a disfrutar de su sexualidad. El objetivo es formar para cuando se presente el momento de tener relaciones, tengan la información, la formación y la madurez para tomar una decisión sin dejarse llevar por nadie, puesto que en la mayoría de los casos los jóvenes son manipulados y presionados principalmente por sus amigos, sin tener en cuenta que tienen el derecho de decir NO, afirma Gilma Andrea Vergara coordinadora del proyecto

Los ojos de la inocencia

Catalina una niña de tan solo 13 años espera un bebé, en sus ojos todavía se percibe la inocencia, creía que nunca le iba a pasar eso a ella, aunque pensaba que quería ser madre joven pero no tanto, había empezado a tener relaciones desde los 12 años con su novio al mes de haberlo conocido, su nombre es Juan, un adolescente de 15 años con el que quiere tener un hogar futuro; son niñas que aspiran a seguir estudiando porque a pesar de lo que les ha pasado, la comunidad barboseña reconoce la importancia del estudio en la mujer; precisamente, en el caso de Catalina, su madre le dice que le va a ayudar a cursar estudios superiores.

Comenta Catalina, que muchas veces su hermana mayor le decía que si no tenía dinero para comprar las pastillas, se lo solicitara; en cambio su madre abordaba el tema de una forma muy brusca y agresiva. Por su parte, con su padre nunca ha existido el mas mínimo acercamiento. Y termina diciendo, -Yo no creía que esto me fuera a pasar-.


Cansada de vivir bueno

Andrea es una joven de 16 años, hija única, quedó en embarazo a sus 15 años. Dice que todo fue difícil al principio “ahora el bebé es la alegría de la casa, el padre del niño no responde porque no puede pero más adelante lo va hacer”.

Su madre le ha brindado mucho apoyo, aunque piensa que después de ser madre la sociedad la discrimina, empezando por la familia que la considera la oveja negra. El Colegio no deja graduar por ceremonia a las niñas con embarazo avanzado, siendo una instituciòn pùblica, y los hombres no miran de igual forma a una mujer que ha tenido un hijo.

Andrea se gradúa y piensa en seguir estudiando el año entrante administración con el apoyo de su madre, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene ahora -me decían que estaba cansada de vivir bueno, ahora lo siento porque un hijo amarra mucho-

¿Y quién asume la responsabilidad?

El deseo de vivir intensamente lleva a los jóvenes a tener prácticas sexuales sin necesidad de una relación estable, tampoco requieren de un noviazgo para parcharse como dicen ellas con cualquier fulano, la oportunidad se presenta en la fiesta, en el paseo. Por ello, ellas no van preparadas con el anticonceptivo y no lo exigen a su compañero momentáneo, solo quieren vivir el momento; no les interesa tener un padre para el bebé, ni miran el futuro ni las condiciones económicas en que viven. Es la madre de la niña, la que asume la responsabilidad. Estas niñas no se preocupan, no piensan en el futuro. Según Astrid Betancur este tipo de casos es uno de los más encontrados.

Los mitos juegan gran importancia en la problemática que se vive en el departamento, jóvenes como Andrea que pensaban que no se quedaba en embarazo la primera vez afirman que si han tenido información por medio de la familia y las instituciones educativas, pero que en el momento de la relación su pensamiento les quedó en blanco.

Siendo los mitos unos de los principales factores de riesgo en las jóvenes de 9 a 19 años y la falta de comunicación en los hogares, es recomendable que se brinde una educación sexual integral; donde se manejen valores, autoestima, derechos y deberes, y no sólo el empleo de métodos anticonceptivos.


Barbosa, Noviembre 2007

Una mujer para admirar

10:46 Posted In Edit This 0 Comments »

Un día frío y tranquilo; de esos días que son un poco apresurados y calmados a la vez; tuve la experiencia de entrevistar a Mary Luz Estrada Ramírez, una mujer seria, estudiosa y totalmente independiente. Graduada de bióloga en la Universidad de Antioquia y psicóloga de la Universidad Antonio Nariño.


Llegue muy puntual porque de ante mano sabía que era muy cumplida. Su cabello teñido de rojo, su belleza tan obvia y su delicadeza al hablar robaba toda la atención, siendo suaves sus gestos. Mostrando a la vez su sencillez tanto al expresarse como en su vestimenta, proyectaba su educación. Se encontró a una mujer muy preparada y dinámica; llena de experiencias y ante todo muy apasionada por la profesión de psicóloga.


De un pensamiento amplio y optimista con respecto a la juventud, hacia la cual tiene gran empatía. Igualmente una mujer amable, delicada y un poco tímida.
Al terminar once se inclino por la biología porque con ella podía descubrir el ser humano, le gustaba mucho saber sobre el hombre, como funcionaba, como actuaba y creyó que la biología le iba a dar esas respuestas. Hizo una carrera de tipo investigativo, pero finalmente descubrió que no era de su interés; quería tener el conocimiento, sin profundizar en la investigación, durante la carrera le fue bien, le ofrecieron trabajar de docente; fue monitora durante la carrera y le dieron herramientas para que finalmente fuera profesora de cátedra en la Universidad de Antioquia durante 3 semestres en la misma carrera.


Finalmente decidió estudiar sicología para encontrar sus respuestas, mientras trabajaba de profesora universitaria, a pesar de que era bien pagada y del status que significa trabajar allí, no se sentía cómoda.



Quería encontrar algo, en que se sintiera a gusto y lo descubrió gracias a la sicología. Mientras enseñaba en el departamento de biología sus estudiantes le decían que parecía sicóloga y no les contó que estudiaba sicología, hasta que se gradúo, sintiendo satisfacción por notar, que los demás encontraban en ella a una sicóloga, dándole más seguridad.


Ha gozado de buena pedagogía, sabiendo que no estudio licenciatura, ha tenido empatía con los jóvenes, les ha sabido llegar y ha tenido buena aceptación en los lugares que llega, a la docencia le entrego mucho, pero ha recibido mas de lo que ha dado, puesto que descubrió en ella, otras habilidades sociales e interpersonales “descubrí que tengo poder de convicción, que tengo buena capacidad de convocatoria, especialmente con los jóvenes”.


Para su formación como sicóloga, una gran escuela fue la docencia porque encontró que el papel de un docente es comprometedor, y el que hace el ejercicio de la docencia con amor es mucho lo que recibe porque se llena de muy buenas energías, de cosas muy especiales; crece mucho como persona cuando se entrega a ese puñado de jóvenes ávidos de aprender sobre su propio mundo, aprende y a la vez le gusta ofrecer todo el conocimiento que ha adquirido en el transcurso de su vida; opinando que como docente se tiene la información de la historia y el presente.


Mientras laboraba en las instituciones educativas aprendió hacer creativa indirectamente porque observaba y pensaba en algo maravilloso, aunque reconoce que no lo sabia todo, pero si sabia detectar y a aprovechar las habilidades de los estudiantes, para hacer un buen trabajo y por ahí derecho desarrollárselas con su experiencia se las iba puliendo, llegando a una interacción de conocimientos muy especiales.


Se graduó como sicóloga, siguió como docente, después se dedico a la psicorientacion, allí las funciones que desempeñaba giraban mucho al dialogo con los padres, ayudando a resolver los conflictos mas relevantes en la institución educativa “habían problemas que se salían de las manos o cosas que no se arreglaban con el manual de convivencia o sino había que entrar a concertar por que eran situaciones difíciles y allí entraba yo a hablar en esa parte, era algo muy interesante estaba el rector que quería ejercer la ley, las normas al pie de la letra y el padre que quería mucho a su hijo, entrando a mediar para solucionar esa situación”.


Mientras hablaba de la juventud pude percatarme de su belleza y su dulzura al creer en los jóvenes y pensar que la juventud barboseña tiene muchos aspectos a su favor, mucho talento y capacidades en ellos, según ella les falta mas oportunidades para que las desarrollan y las muestren. Y piensa que hay ciertos aspectos en ellos, que hay que trabajar a través de proyectos, para que se disminuya la drogadicción, la violencia, los embarazos a temprana edad, teniendo muchas cosas por mejorar, opina que hay mucho joven con talento que no sabe que hacer con el, no sabe como encaminarlo y en el futuro para que puede servir; piensa que sabe algo mas, pero no le da esa importancia y ese valor para poder aprovecharlo al máximo. Mary luz encontró por medio de la sicología la forma de motivarlos, conocerlos y orientarlos con sus destrezas para que sepan que hacer con las mismas; “ellos le ponen mucho optimismo y dinamismo y es importante que lo sepan aprovechar para tener una mejor calidad de vida”.


Según Mary luz hace falta espacios donde ellos gocen para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas, culturales; que tengan personas que los orienten y sean conocedoras de los temas, para que ellos desarrollen no solo su personalidad, sino la parte social y corporal desde lo cultural, con esto ellos tienen una apertura a una vida mas sana calidad de vida, mas salud, mas capacidad de autodominio para poder ver la vida mejor.


Argumenta que el estado como las instituciones les falta generar mas impacto con sus actividades y que los proyectos tengan mas cobertura, mas trascendencia; que la gente valore lo que los jóvenes hacen, que haya un mayor reconocimiento; hay proyectos muy buenos, hay unos programas, que muchas veces los jóvenes no se dan cuenta, desde el nivel departamental hay programas sobre salud mental, violencia intrafamiliar. Ha encontrado en los proyectos realizados, que muchas veces las personas que participan son las que menos lo necesitan porque van bien encaminadas y están interesadas en aprender para salir adelante y la gente que realmente necesita la información en estos aspectos, ni cuenta se dan, a otros ni les interesa, tampoco hay una estrategia que los convoque; entonces no aprovechan estos espacios. La idea es entonces llegar con un mayor alcance para ayudarlos a construir un proyecto de vida.


Cuando Mary luz fue docente en el 2006 en el presbiterio Luis Eduardo Pérez Molina de Barbosa, gozó de gran aprecio por parte de los estudiantes por el buen trato y la atención que tenia hacia ellos.


Después de la entrevista, Mary luz compartió conmigo un pedacito de su conocimiento referente a la sicología, y su vida estudiantil, para hablar de su vida personal sentí muchas barreras en ella, entonces preferí no preguntar, teniendo entendido que es soltera y por lo que pude percibir se encuentra totalmente dedicada a la sicología y a su trabajo como asesora en psicología de la Gobernación de Antioquía. Siendo Mary luz apasionada, independiente y educada es digna de admirar por cualquier mujer que desea realizarse profesionalmente.


Octubre 14 de 2007