Volando a casa: Gansos Canadiense

20:13 Posted In Edit This 0 Comments »

Ganso Canadiense(Branta canadensis )
Originarios del Canada y norte de Estados Unidos, sin embargo como son migratorios, viajan hasta el norte de México durante el invierno. La época de reproducción es de marzo a junio, su incubación es en promedio de 28 días y la puesta consta de 4 a 6 huevos. Son animales monógamos, es decir, forman parejas de por vida y casi siempre anidan en un solo lugar al que regresan años tras año. Generalmente les gusta anidar a orillas del agua. Se alimentan de raices, tubérculos y semillas.

(Familia Anatidae, Subfamilia Anserinae)
Como otras aves acuáticas (patos y cisnes) los gansos son aves nadadores con patas palmeadas. El plumaje adulto de machos y hembras es similar y las parejas suelen ser monogamas. La mayoría de los gansos son gregarios, se alimentan y migran en bandadas, algunas especies se reproducen en colonias. Casi todas anidan junto a cuerpos de agua dulce y se alimentan pastando o arrancando vegetación acuática.

Cinco de las seis especies que comúnmente se reproducen en América del Norte migran entre México y Canadá; el ganso careto-mayor, el ganso blanco, el ganso de Ross, el ganso canadiense y el ganso de collar. Poblaciones geográficamente diferentes migran a lo largo de rutas migratorias a través del norte de los Estados Unidos para invernar principalmente en la zona sur de EE.UU. y/o en México. Por ejemplo, casi el 93% de la población del ganso de collar (negro) que se reproduce en la zona ártica de América del Norte vuela a lo largo del Pacífico para invernar en Baja California, México. Debido a que en los países las aves acuáticas son un recurso cinegético, es que durante décadas se ha evaluado de manera continua la condición de sus poblaciones. En este sentido se realizan programas de monitoreo (estudios poblacionales en zonas de reproducción, parada o invernación, estudios de marcaje y anillamiento y estudios sobre el número de aves cazadas) de manera conjunta entre el Servicio de Vida Silvestre de Canadá y el Servicio de Pecas y Vida Silvestre de EE. UU., la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología en México y organismos provinciales, territoriales y estatales. Las preocupaciones que sobresalen en aspectos de conservación son: 1) degradación de algunas áreas de anidación árticas debido al incremento en las poblaciones de gansos, principalmente el ganso blanco; 2) disminución de las poblaciones de Branta canadensis interior, una subespecie del ganso canadiense, en algunas áreas de su distribución reproductiva; 3) incremento de las poblaciones introducidas-residentes del ganso canadiense al sur de Canadá y en EE. UU.; y 4) daño a los cultivos en zonas de parada e invernación.

El ganso careto-mayor se reproduce en la tundra abierta del bajo Ártico, desde Alaska hasta la Bahía de Hudson. Existen dos poblaciones reproductivas – una en la zona del Pacífico que pasa el invierno principalmente en Oregon, California y el noroeste de México; y la otra del centro del continente que inverna principalmente desde Lousiana y Texas hacia el sur hasta Veracruz, México. Pato (del árabe bat) es el nombre común para ciertos tipos de aves en la familia de las anátidas.Los patos se encuentran divididos entre diferentes subfamilias. En su mayoría son aves acuáticas, menores en tamaño que sus parientes los cisnes, ochandos y gansos, encontrados en agua dulce y salada. Se alimentan de una variedad de fuentes como hierbas, granos, plantas acuáticas, peces, insectos y otras.

Los patos tienen muchos usos domésticos. Son criados por su carne, huevos y plumaje.Los machos de especies del hemisferio norte tienen coloridos plumajes pero es mudado o cambiado en verano lo que le otorga una apariencia más femenina. En muchas especies los machos adultos pasan épocas sin volar porque buscan proteger su hábitat y tienen suficiente alimento de reserva. Normalmente, cuando mudan su plumaje habrá una migración posterior.

Artículo publicado en:
Comisión estatal de la vida silvestre
Gobierno de Tamaulipas
Secretaria de obras públicas, desarrollo urbano y ecológico

0 comentarios: