Sensibilizar es la clave

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En 20 años la población barboseña continúa en crecimiento permanente a un ritmo del 30%, debido al asentamiento de población desplazada, así como también a la explosión demográfica interna; lo que ha dado lugar, por un lado, a la construcción de nuevos barrios como Pepe Sierra I y II, 30 de Mayo, y El Guayabal y por otro, a la invasión de las zonas de retiro de las quebradas La López, Aguas Calientes y la Cañada del Niño, del río Medellín y del ferrocarril en cercanías de la estación Barbosa.

Lo anterior, exige mayor cantidad, calidad y diversidad de Espacios Públicos para su uso y disfrute como lugares de encuentro y sano esparcimiento, según Planeación Municipal en Barbosa solo se tiene 1.4 m2 de espacio público por habitante; además es preciso tener presente que el espacio público se constituye en un eje estructurante y un gran aporte al ordenamiento territorial conducente a la calidad de vida que deben tener las ciudades. según lo establece la Constitución del 91. Sin embargo por el desconocimiento que tiene la población barboseña sobre lo que son, para qué son y cuáles son los espacios públicos en Barbosa, los niños y jóvenes, las amas de casa y comerciantes les han dado a los Parques Diego Echavarría Misas y Simón Bolívar, al Morro de la Virgen y a los charcos Dosquebradas, Santa Rosa y la Playita, patrimonio cultural y natural de la comunidad, usos inapropiados ya que los han convertido en inodoros de mascotas, escenarios deportivos, sitios de consumo de droga y licor, comercio informal y depósitos de residuos sólidos; presentándose en estos lugares una pérdida de la flora y la fauna asociada, ya que los árboles cercanos a los charcos son empleados como leña en los paseos de olla; los jardines y árboles son mutilados y arrancados de los Parques; el agua y suelo son contaminados con residuos sólidos.

Las Instituciones Sociales como la Administración Municipal con su Departamentos de Planeación, Control y Apoyo Ciudadano, su Dirección de Medio Ambiente, su Inspección de Policía; Área Metropolitana y Corantioquia, ejercen un débil control sobre el uso que la población mencionada da a sus Espacios Públicos y además hay flexibilidad en la aplicación del Decreto Presidencial 1504/98 que reglamente el manejo del Espacio Público en los Planes de Ordenamiento. Así mismo, la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos formulados y diseñados en el POT, en la Agenda Ambiental de Barbosa, en el Plan de Gestión Ambiental de Corantioquia, avanzan muy lentamente, al punto de que la población no se da cuenta de lo poco que se está haciendo.

Por lo planteado, es necesario construir de manera colectiva, una Ética de Manejo del Espacio Público en Barbosa.

Las interacciones entre las diferentes variables en este problema ambiental son las siguientes:

Espacio y población: Cambio de zonas verdes por pisos de concreto; Deterioro de los Parques Urbanos como lugares de encuentro porque se utilizan como escenarios deportivos, inodoros de mascotas, comercio informal desorganizado, lugares para el consumo de drogas y licores; Deterioro del Patrimonio natural y cultural; Manejo inadecuado de los residuos sólidos en los espacios públicos.

Población y recursos: Utilización de los árboles de las riveras de las quebradas Santa Rosa y Dosquebradas como leña en los paseos de olla; Mutilación de árboles y jardines de los parques urbanos por los niños; Contaminación del aire, agua y suelo por manejo inadecuado de recursos sólidos.

Recursos y sociedad: Débiles mecanismos de control sobre el uso de los recursos naturales de los espacios públicos por la Dirección de Medio Ambiente y la Inspección de Policía; Degradación de los recursos naturales por contaminación con residuos sólidos y gaseosos.

Sociedad y espacio: Débil aplicación y poco control del Código de Convivencia Ciudadana y la Inspección de Policía.
Poca gestión por la Alcaldía, el Departamento Municipal de Planeación, Corantioquia y Área Metropolitana de los planes sobre mejoramiento y recuperación de espacios públicos.

Espacio y recurso:
En los espacios públicos hay presencia de recursos naturales agua, aire, flora, fauna, suelo; Los recursos presentes en los espacios públicos del municipio presentan un deterioro progresivo en cantidad y calidad debido a que los árboles están siendo talados, el jardín arrancado, el agua y el suelo contaminados con residuos sólidos.

Población y sociedad: El Departamento Municipal de Control y Apoyo Ciudadano, la Inspección de policía no socializa normas como el Código de Convivencia Ciudadana con la población.
El Departamento Municipal de Control y Apoyo Ciudadano es flexible en la aplicación de la normatividad contemplada en el Código de Convivencia Ciudadana y en el Decreto 1504/98 sobre uso de los Espacios Públicos por la presión de la situación económica y evitar conflictos.

Las entidades encargadas del uso apropiado de los espacios públicos deberían gestionar propuestas que permitan sensibilizar a la comunidad barboseña que posibilite construir un ambiente lleno de armonía para la convivencia de todos sus habitantes puesto que primero se le debe dar prioridad al individuo en la educación con el medio ambiente para la buena conservación de los espacios públicos.

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